Cierre de fronteras y aplicación de pruebas, clave para contener contagios COVID-19 en Uruguay

Imagen Cierre de fronteras y aplicación de pruebas, clave para contener contagios COVID-19 en Uruguay

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Leonardo Martín, Director del Centro de Estudios de las Sociedades Abiertas Contemporáneas en Uruguay, dijo que el cierre de las fronteras, el desarrollo de test, suspensión de actividades, cierre de lugares públicos y cuarentena voluntaria fueron algunas medias implementadas para contener los contagios de COVID-19.

Cabe mencionar que desde el 13 de marzo, Uruguay ha registrado 31 muertes por COVID-19, un total 1,984 casos acumulados y 64 activos.

En entrevista para xeu Noticias, comentó que "el gobierno de Uruguay actuó con enorme velocidad y celeridad para suspender todas las actividades,estableció una cuarentena voluntaria un llamado a la población de quedarse en casa sin la obligación, suspendió los lugares públicos, lugares de posible concentración, suspendió las clases".

Dichas mediadas más la velocidad del gobierno, tuvo efectividad debido a la baja población que hay en Uruguay,  además de que refirió que los contagios se dieron en las clases socioeconómicas más pudientes.

"Se conjugó con dos elementos que son propios de la naturaleza de nuestro país, es un país con baja densidad de población,  eso fue a nuestro favor, los primeros contagios se dieron en las clases socioeconómicas mas pudientes".

Además, Uruguay desarrolló de manera muy rápida y eficiente un grupo de investigaciones científicas, que permitió desarrollar rápidamente mecanismo de testeo propio, es decir, "permitió en 15 o 20 días realizar una cantidad de test, y lo hacemos con reactivos propios".

En cuanto a las fronteras, puntualizó que estas fueron cerradas desde finales de marzo, solo pueden ingresar uruguayos nacionales y se implementó la  repatriación de uruguayos que están en diversas partes del mundo y que quisieran volver.

"Las fronteras están cerradas desde finales de marzo, totalmente cerradas, solo pueden ingresar residentes uruguayos nacionales, la cancillería organizo un operativo amplio para repatriar a los uruguayos que estaban por el mundo y quisieran  volver.

Luego de esto, "se cerraron completamente las fronteras, hoy tenemos fronteras cerradas con brasil y argentina, y no tenemos conectividad salvo una sola frecuencia semanal con el aeropuerto Sao Paulo,  es otro gran elemento para entender el éxito que estamos teniendo".

 

 

Escucha la entrevista completa/

 

 

 

da clic