Veracruz, el estado más perjudicado laboralmente en pandemia de COVID-19, según datos del IMSS

Imagen Veracruz, el estado más perjudicado laboralmente en pandemia de COVID-19, según datos del IMSS

Veracruz es el estado más perjudicado laboralmente en la pandemia del COVID-19, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que refieren que en la entidad fueron  dados de baja 50 mil 531 puestos, los cuales equivalen a 97 meses de creación de empleos registrados ante dicha institución, en un lapso de más de ocho años.

Al respecto, Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que el problema que enfrenta Veracruz en el tema laboral se remonta prácticamente al 2018, al señalar que a partir de este año en la entidad no se ha logrado establecer una estrategia efectiva que permita la recuperación de plazas formales.

Dijo que esta situación que enfrenta Veracruz desde 2018 se complicó con el cierre de la economía por la pandemia del COVID-19, lo cual impidió que la entidad se recuperara en la pérdida de empleos.

Agregó que las industrias de extracción petrolera, turística y comercial han sido las más afectadas en materia económica, lo cual ha impactado también el mercado laboral de Veracruz.

En tanto que para Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Veracruz el impacto ha sido mayor debido a que, aunado a su elevada deuda, continúa afectada por la menor producción de petróleo, señalando que en el 2017 la producción de crudo en la entidad cayó 23.4 por ciento anual, cuando a nivel nacional retrocedió 9.5 por ciento anual.

Cabe señalar que ambos especialistas coincidieron que en Veracruz urgen establecer políticas dirigidas a incentivar la generación de empleo y el crecimiento económico, así como aminorar las condiciones de pobreza que dejará esta situación del COVID-19.

Fuente: El Economista/foto: archivo/doh

 

Editor: Redacción xeu
da clic