Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
miércoles 12 de agosto del 2020 5:11 AM, Veracruz, México.

Para reducir contagios, se disminuirá movilidad en 27 municipios el próximo fin de semana: Salud de Veracruz

Veracruz suma 3,155 muertes por COVID-19; se acumulan 24,438 casos confirmados

México suma 53,929 muertes por COVID-19; se acumulan 492,522 casos confirmados

Reportan contagio de COVID-19 en 9 recién nacidos en hospital de Oaxaca


 
Prevé Cepal caída de 9% en economía mexicana para 2020



 15 jul 2020 12:47 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) empeoró el pronóstico de crecimiento para México al prever una contracción en su economía del 9 por ciento para este 2020 por la pandemia de COVID-19, informó la secretaria ejecutiva del organismo Alicia Bárcena.

Explicó que la actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas.

Además, la región se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad.

Señaló en el Informe especial COVID-19  de la CEPAL, titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, que fue presentado este miércoles 15 de julio, desde Santiago de Chile, que dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

Planteó que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

Dijo que se espera que la tasa de desocupación regional se ubique alrededor del 13,5% al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%). Con la nueva estimación, el número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desocupados). Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7% en 2008 al 7,3% en 2009 (0,6 puntos porcentuales).

Por otro lado, mencionó que la caída de -9,1% del PIB y el aumento del desempleo tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Destacó que la CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana. Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones de personas en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15,5% del total de la población.

Agregó que la CEPAL también proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un 1% y un 8% en los 17 países analizados, y los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región.

 

Foto: Twitter/doh


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:36 CDMX incorporará al Seguro Social a 15,500 choferes de transporte público
0:25 Las plazas docentes, no es asunto de negociación: SEP
0:08 Casos de COVID-19 parecen disminuir, pero no debemos confiarnos: Salud de Veracruz
23:59 Para reducir contagios, se disminuirá movilidad en 27 municipios el próximo fin de semana: Salud de Veracruz
23:32 INE realiza segundo simulacro de voto electrónico por internet
23:20 México debe aplicar más pruebas de COVID-19: Organización Panamericana de la Salud
23:07 Anuncia Morena iniciativa para eliminar más fideicomisos
22:58 ¡Tigres vence a Puebla y le quita el invicto!
22:50 Reportan desbordamiento de dos ríos en Oaxaca por fuertes lluvias (+Video)
22:41 Traslada Semar víveres para damnificados por fuertes lluvias en Coyutla, Veracruz






 

¡Tigres vence a Puebla y le quita el invicto!
Hospitalizan a Miguel 'Zurdo' López, extécnico del América y Chivas
Vengo a escribir y sumar a la historia de FC Juárez: Marco Fabián
¡León le pega por la mínima a Pachuca!
¡Árbitro deja tendido a futbolista de Mazatlán! (VIDEO)
Pumas anuncia nuevo caso de COVID-19
más deportes en www.xeudeportes.mx