Clausuran 3 crematorios en el estado por presunto daño ambiental: PMA

Imagen Clausuran 3 crematorios en el estado por presunto daño ambiental: PMA

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Gaspar Monteagudo, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), dio a conocer que en el estado, han clausurado tres crematorios por incumplir con las normas ambientales vigentes.

Uno de ellos el crematorio La Luz ubicado en la ciudad de Veracruz, otro en la ciudad de Coatzacoalcos y uno más ubicado en la ciudad de Córdoba. 

"No es porque hoy esten contaminado, estamos hablando de todos los años de contaminación atrás; en estas fechas se agudizaron las denuncias de estos hornos, no nada más aquí en Veracruz sino también en Coatzacoalcos y Córdoba, tenemos denuncias públicas", dijo. 

Señaló que la sanción más reciente fue en el crematorio de Coatzacoalcos, en donde se realizó una clausura parcial del establecimiento de manera temporal, mientras se resuelve su situación.

El funcionario señaló que se hará del conocimiento de todos los crematorios que existen en la entidad, que deben contar con toda la documentación correspondiente a los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente para operar y evitar sanciones.

"Algunos de ellos están trabajando fuera de la normatividad, no están manejando bien sus residuos de manejo especial como las emisiones a la atmósfera que es lo principal que se está haciendo", explicó.

Gaspar Monteagudo instó a los crematorios a adecuar sus actividades para cumplir con los parámetros ambientales para la incineración de cuerpos y evitar daños ambientales.

Con respecto a la situación del crematorio La Luz, este miércoles una representante legal acudió a las instalaciones de la PMA a entregar la documentación solicitada por las autoridades, sin embargo, evitó dar entrevistas a los medios de comunicación.

El jefe de inspección por su parte, explicó que pese a que el crematorio fue clausurado, el lugar sigue operando por lo que será la Fiscalía especializada quien determine la situación legal de la empresa; mientras tanto la Procuraduría continuará con el proceso.

"Se va a realizar en los próximos días un dictamen técnico, se va a realizar en los próximos días para analizar el daño ambiental", puntualizó. 

da clic