¿Cuáles serán los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

Imagen ¿Cuáles serán los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

Decenas de teorías han surgido sobre los efectos secundarios que tendrán las vacunas contra el COVID-19, ante lo cual expertos aclaran que serán inevitables, pero llaman a no provocar alarma ante esas reacciones que pueda manifestar el organismo.

Al momento pocas vacunas están a punto de concluir las pruebas de seguridad, por lo cual médicos ya comienzan a alertar sobre las posibles reacciones, si es que finalmente salen al mercado en forma masiva.

El efecto secundario que en lenguaje médico se lo conoce como comportamiento reactogénico, podría ser desde dolor al momento de la aplicación hasta algún tipo de malestar con el correr de las horas, de acuerdo con publicación en la revista científica StatNews.

Señala que la vacuna contra el COVID-19, en general podría causar dolor de cabeza, brazos, fatiga, escalofríos y fiebre, lo cual según los médicos no debería preocupar, sobre todo si son leves; y deben ser considerados un buen signo de que la inyección está funcionando y el sistema inmunológico ha comenzado a reaccionar, a actuar y a manifestarse levemente.

Para la comunidad médica, todas las vacunas serán reactogénicas, ante lo cual Moderna, Cansino y una empresa china debieron reducir la potencia de sus dosis para que esto no ocurriera.

Para ver la publicación en la revista StatNews dar click aquí

Fuente: StatNews/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu