Si este año se aprobara reforma a pensiones, iniciaría su efecto en 2023: Contador

Imagen Si este año se aprobara reforma a pensiones, iniciaría su efecto en 2023: Contador

Por: Estefani Ávalos

El contador Ramón Ortega, dijo que de ser aprobada este año la reforma al sistema de pensiones presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "iniciaría su efecto hasta 2023".

En entrevista para 'Periodismo de Análisis' el contador detalló que "lo que se ha propuesto no hay una iniciativa de manera formal en el Congreso, lo que nos ha sido presentado en una diapositiva es lo único que tenemos, esto obviamente podría cambiar al ser plasmado. Hay que darle seguimiento cuando se presente y luego de lo que se ha platicado cómo se va a implementar".

En este sentido, dijo que "se van a dar dos años de gracia para iniciar el incremento de aportaciones, suponiendo que este año se tuviera la iniciativa, tendríamos 21 y 22 de gracia, iniciaría su efecto hasta 2023, esto va a dar un proceso de 8 años para un incremento de la aportación a un 15 por ciento donde el sector patronal sera el de mayor incremento".

Con esta reforma, "en la reducción de las semanas, las personas se verán beneficiadas, pero hay que destacar que no hay un incremento a la aportación que hacen los trabajadores, lo que van a hacer los empresarios van a observar este incremento de manera gradual, y el gobierno va a absorber la mayor parte de la cuota, pero hay que ir trabajando sobre el seguro de desempleo y ver el tema de seguridad que está en la informalidad", destacó.

 

 

 

 

da clic