Tec de Monterrey desarrolla pruebas COVID-19 rápidas y de bajo costo

Imagen Tec de Monterrey desarrolla pruebas COVID-19 rápidas y de bajo costo

Especialistas del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, desarrollan una prueba para detectar COVID-19 en menos de una hora, que sería de fácil interpretación y de bajo costo.

Un equipo interdisciplinario trabaja en el proyecto “Desarrollo de un agente de diagnóstico rápido, sensible, estable y de fácil interpretación de COVID-19”, que se prevé esté listo el próximo 31 de julio, y serpa entregado al gobierno de Jalisco.

Esta investigación es liderada por Diego Eloyr Navarro López y Edgar René López, ambos profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) de ese campus.

La idea nació a partir de las necesidades en la región de generar un diagnóstico de pruebas con costo más bajo, más rápido, con facilidad de transporte, menor tiempo de detección, y que con una interpretación ágil y veloz puedan realizarse en menos de una hora.

El proyecto se realiza con fondos otorgados por el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

"Actualmente hay varias pruebas que son rápidas; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en las cuales hemos buscamos aportar valor agregado como lo es el tiempo de valoración, el cual calculamos que en nuestra prueba sea alrededor de los 30 a 45 minutos, que es bastante bueno para la cuestión exploratoria", dijo Diego Eloyr Navarro.

El proyecto busca que el agente de diagnóstico sea técnicamente sencillo de interpretar, por medio de un simple cambio de coloración, para así determinar si son muestras positivas o negativas.

Los investigadores también esperan optimizar en un poco más del 50 por ciento el costo, en comparación con las pruebas actuales, para alcanzar un precio máximo de mil 500 pesos.

Cabe señalar que actualmente, una prueba varía entre los cuatro mil y cinco mil 500 pesos.

Los resultados se entregarán a la SICyT, en los que se darán a conocer el progreso y estado final del resultado experimental.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu