Tocilizumab, sin efectividad para neumonía en pacientes graves por COVID-19: Cofepris

Imagen Tocilizumab, sin efectividad para neumonía en pacientes graves por COVID-19: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris informó este jueves a través de un comunicado que el medicamento Tocilizumab no tiene utilidad en el manejo de pacientes con neumonía, en condición grave a causa de COVID-19.

Lo anterior, debido a que el laboratorio farmacéutico Roche dio a conocer que al concluir el ensayo clínico fase 3 de su producto, éste no mejora su salud ni disminuye la mortalidad.

A continuación el comunicado:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que el 29 de julio Productos Roche anunció que el estudio de fase III COVACTA de Tocilizumab no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19.

Asimismo, los objetivos secundarios clave, que incluían la diferencia en mortalidad en pacientes a la cuarta semana, no fueron alcanzados; sin embargo, hubo una tendencia positiva en el tiempo de alta del hospital en pacientes tratados con este medicamento.

El estudio COVACTA no identificó ninguna señal nueva de seguridad para Tocilizumab. La compañía indicó que se requieren mayores análisis de los resultados del estudio para comprender totalmente los datos. Los resultados se publicarán en una revista internacional revisada por pares (peer-reviewed journal)[1].

En virtud de los resultados descritos anteriormente, Tocilizumab, a la fecha no ha mostrado eficacia para el tratamiento de la neumonía severa asociada a COVID-19.

La Cofepris recomienda a la población en general usarlo únicamente bajo la prescripción médica y a la comunidad médica apegarse a las indicaciones terapéuticas previamente aprobadas por esta Autoridad Sanitaria.

Agradecemos a Productos Roche, la comunicación oportuna de los resultados obtenidos a la fecha, sobre este producto.

 

Fuente: Cofepris/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic