Gobierno busca subsidiar de nuevo costos de energía eléctrica a los mexicanos: Nahle

Imagen Gobierno busca subsidiar de nuevo costos de energía eléctrica a los mexicanos: Nahle

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

La titular de la Secretaría de Energía en el país, Rocío Nahle, dijo se espera que, en este mes de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un decreto donde se defina si la energía eléctrica sea un servicio público, y no quede destinado solo para la libre competencia del mercado.

Es decir, que los subsidios en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad vuelvan para apoyar a los mexicanos, y se les deje de pagar a las empresas que crean energías limpias.

Explicó que actualmente la administración federal está subsidiando a las empresas que generan energías limpias, como la eólica y quienes fabrican paneles solares por mencionar algunos, aspecto que reconoció es muy costoso pagar, y por ello recordó se tomó la decisión de promover que esas empresas privadas paguen sus propias certificaciones y abastecimiento de lo que producen, y el subsidio que brinda la CFE a esas industrias, sea a la gente para que el pago de luz sea menor.

“La CFE compra esa electricidad, y la subsidia, y les paga certificados de energías limpias, y son muy costosas. Ellos dicen que su producción es muy barata, sí, pero a la hora de pagarles el certificado de energía limpia, a la hora del subsidio, a la hora del despacho, a la hora de la tarifa de porteo, la CFE carga, con una carga fiscal muy grande, y nosotros lo que decimos es que tienen que pagar lo que corresponde”.

En ese sentido, insistió en que “sí nosotros queremos bajar las tarifas de electricidad, que es lo que propuso el presidente López Obrador, pues la CFE no puede estar cargando a todas estas empresas, están en el mercado, pero tienen que estar en piso parejo”.

da clic