En julio sumaron 5 asaltos de piratas en el Golfo de México, uno frente a Coatzacoalcos, Veracruz

Imagen En julio sumaron 5 asaltos de piratas en el Golfo de México, uno frente a Coatzacoalcos, Veracruz

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Más de 200 asaltos de piratas en aguas del Golfo de México se han registrado del 2015 a la fecha, así lo informó el capitán Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos A.C.

Aseguró que en los últimos meses este delito se ha incrementado considerablemente, pues tan solo en el mes de julio se notificaron 5 actos de piratería, 4 de ellos a embarcaciones y plataformas y uno de ellos a una instalación de Pemex en tierra.

El último asalto se registró a 12 millas frente al puerto de Coatzacoalcos en Veracruz el pasado 26 de julio, ahí los piratas abordaron un barco para delinquir.

“Llegaron los piratas a través de la playa a asaltar las instalaciones y los trabajadores que operan en las embarcaciones y en tierra; este tema ha sido bastante delicado puesto que se está poniendo en riesgo a la gente de mar, en muchas ocasiones como en el caso de la plataforma que fue el día 26 de julio llegaron disparando, afortunadamente no hemos tenido muertes pero si heridos”, dijo.

Los reportes indican que los piratas asaltan al personal, los despojan de su dinero y pertenencias pero también roban equipos de respiración autónoma, soldadura y herramientas por mencionar algunos.

El capitán indicó que han denunciado ante las autoridades pertinentes los hechos, incluso han acudido a la Cámara de Diputados y Senadores a exponer esta situación para evitar más robos en altamar.

Lamentó que hasta el momento no se ha registrado ninguna detención de los responsables de estos robos y asaltos, por lo que el temor de que continúen estos delitos persiste entre la gente de mar.

da clic