Denuncian padres de familia corrupción en programa para mejora de escuelas

Imagen Denuncian padres de familia corrupción en programa para mejora de escuelas

Padres de familia de escuelas de los ocho municipios más pobres del estado de Guanajuato denunciaron que son presionados para entragar las obras del programa “La escuelas es nuestra” a contratistas a modo.

Al respecto, Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero.

"Los Servidores de la Nación se dedican a presionar a las madres de familia para que les entreguen el dinero. No se lo dan directamente a ellos, pero las esperan en el banco, ven que hagan el retiro y después las acompañan con el contratista", dijo a Reforma.

Y es que los padres de familia han denunciado que la operadora es la subdelegada de la Secretaría de Bienestar, Arisbeth García Monjarás.

Alrededor de 201 escuelas de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú recibieron ya el apoyo escolar, y unas 83 entregaron el dinero a los contratistas enviados por García Monjarás.

Señalan que entre los contratistas beneficiados se encuentra Efraín Calixto López, hermano de la Servidora de la Nación, Delia Calixto López, quien recibió contratos de 40 de las 51 escuelas beneficiadas de Xichú, considerado el municipio más pobre de Guanajuato.

El dirigente del PAN en Guanajuato acusó que "en un sólo día la subdelegada se llevó a 11 madres de familia a que retiraran cada una 150 mil pesos hasta completarle un millón 650 mil pesos".

Apuntó que tras la entrega del dinero, ninguna obra o proyecto ha sido ejecutado.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu