SCJN da entrada a acciones de inconstitucionalidad contra Reforma Electoral: PRI

Imagen SCJN da entrada a acciones de inconstitucionalidad contra Reforma Electoral: PRI

Por: José de Aquino
Audio:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron cinco partidos contra la Reforma Electoral aprobada por el Congreso del Estado, dijo el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez.

“La Corte ya dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron cinco partidos, tres nacionales y dos locales, nosotros estamos a la expectativa y creemos que la mal llamada reforma electoral (…) no harpa de permanecer”.

Al tomar protesta al dirigente municipal del PRI en Veracruz, puntualizó que ni cuando gobernaron el PAN, el PRD y el PRI, atacaron a las instituciones como con el gobierno actual.

“Entendemos que tanto el PAN como PRI, como PRD hemos hecho concurso para que a México le demos mejores leyes, le demos mejores instituciones, ha sido  a través de estas que hemos logrado gobernar PRI, PAN, PRD  y todos los partidos políticos, pero nunca ninguna de nosotros atacó a las instituciones para ir hacia atrás”.

Añadió que la reforma electoral no habrá de prevalecer porque claramente es una intención de dinamitar los puentes que le permitieron al estado y al país tener alternancias en periodos cortos.

Agregó que desde la creación del INE en el 2014, había órganos electorales en cada estado y se decía que los gobernadores eran los que controlaban las elecciones.

Indicó que a partir de que se crean los Organismos Público Local Electoral (OPLE), intervienen los secretarios del INE y es quien establece los criterios de calificación de los perfiles de los consejeros.

Por otra parte señaló que la intención de modificar el marco jurídico electoral, es lo que mantiene en un proceso de vinculación permanente con el PAN y el PRD.

Señaló que llegará el momento para revisar la construcción de alianzas de coaliciones electorales, incluso con el PAN.

Ramírez Marín, descartó desbandada del partido pues aseguró que es la primera ocasión en la que el PRI estatal emite convocatorias con el método de consulta a la base.

da clic