Gobernador de Oasaka sugiere a ciudadanos hacer gárgaras para evitar COVID-19

Imagen Gobernador de Oasaka sugiere a ciudadanos hacer gárgaras para evitar COVID-19

El gobernador de la prefectura japonesa de Osaka, Hirofumi Yoshimura, mandó a sus ciudadanos a hacer gárgaras con povidona yodada como medida preventiva contra el coronavirus, una recomendación que ha generado críticas de expertos médicos, y provocado que esa medicina se agotara.

Medios locales recogen este viernes las reacciones de varias asociaciones médicas poniendo en cuestión la utilidad de estos enjuagues bucales contra el COVID-19, luego de que Yoshimura ofreciera el pasado lunes una rueda de prensa animando a los ciudadanos a hacer gárgaras con el fármaco comúnmente como Betadine.

"Creo que las gárgaras con povidona yodada podrían derrotar al coronavirus", dijo el gobernador de Osaka, citando un ensayo clínico realizado en 41 pacientes de COVID-19 con síntomas leves, de los cuales solo el 9.5 por ciento volvió a dar positivo por el virus tras cuatro días practicando gárgaras.

“Está aún en fase de investigación y no podemos decir nada definitivo. Pero es una medicina que se puede encontrar en cualquier farmacia y no hace ningún daño", señaló Hirofumi Yoshimura.

Por su parte, la asociación de Odontología de Osaka criticó esas declaraciones por ser "poco prudentes" y por causar "confusión en el campo médico", además de incitar a los ciudadanos a comprar un fármaco "que se ha agotado rápidamente y no está disponible para otros tratamientos en los que sí es efectivo”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic