MC presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral de Veracruz; interpondrá una segunda

Imagen MC presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral de Veracruz; interpondrá una segunda

Por: Joel Cruz
Audio:

Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la polémica reforma electoral de Veracruz; y anunció que en los próximos días irá por otro recurso similar por las leyes secundarias de la misma.

El coordinador estatal del instituto político, Sergio Gil Rullán, explicó que una vez que el máximo tribunal del país reanudó actividades, se interpuso la inconformidad por lo que a su consideración es una violación de la Constitución.

"Bajo los argumentos de que estamos viendo de que eliminaron los consejos electorales municipales, y no solo ello, sino que también están impidiendo la vinculación de una revocación de mandato al querer eliminar el hecho de que una consulta pueda remover un funcionario electo".

Además, antes de 3 de septiembre MC presentará otra acción de inconstitucionalidad pero sobre las leyes secundarias de la misma reforma, que aprobó el Congreso local.

En ellas se establece la modificación de artículos para eliminar los formatos de medios de impugnación; no determinan cómo y cuándo se van a instalar los consejos distritales, que asumirían las funciones de los municipales.

Sergio Gil Rullán, dijo que la oposición no permitirá la intención de Morena, porque se trata de una tendencia a nivel nacional. Lo mismo ha ocurrido en Morelos, Baja California, Chiapas y Tabasco.

Criticó que en lugar de sesionar para aprobar medidas que puedan amortiguar la crisis económica, los legisladores de Morena estén aprovechando la pandemia para desmantelar la democracia y cambiar las propias reglas que ellos impulsaron a nivel federal.

da clic