Modificación al Código de Derecho es para dar certeza jurídica al cobro de servicios del estado: Contador

Imagen Modificación al Código de Derecho es para dar certeza jurídica al cobro de servicios del estado: Contador

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

El vicepresidente del colegio de Contadores del Estado, Ramón Ortega, explicó que la iniciativa presentada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que busca reformar el Código de Derechos del estado, genere un incremento de los impuestos para los ciudadanos, pues se refiere a la actualización de los cobros por los servicios que otorga el estado.

Explicó que la iniciativa busca actualizar los montos y adecuar otros que no están incluidos, por lo que no se descarta que aumenten las tarifas actuales. 

“Ya hay algunos pagos de derechos que se hacen, como en los Tecnológicos, para los servicios que presta el IVD; hay uno para los contadores que por ejemplo hay una situación en la que cuando el contador no presenta su documentación para el registro de dictamen, tienen que pagar nuevamente una reinscripción, entonces el Código de Derechos no habla de una reinscripción sino de una alza, entonces se tiene que adecuar el código para esto”, explicó.

Consideró que esta modificación al Código de Derecho es necesaria para dar certeza jurídica a aquellas operaciones que no están actualmente incluidas, aunque no descarto que con esto haya un incremento de las tarifas, por lo que se tendrá que analizar la iniciativa para determinar el impacto que esta reforma tendría en el bolsillo de los usuarios de los servicios del Estado.

“Hay que analizar cada uno de las modificaciones que se están proponiendo, esto no es de manera inmediata pero si hay estas adecuaciones (..) pero la finalidad de la presentación de la iniciativa es una actualización al código que es necesario porque hay varias situaciones que no es tan contempladas y es necesario darle certeza jurídica a esas operaciones”, señaló.

La iniciativa fue presentada por el Gobernador ante el Congreso Local el pasado 28 de julio; por lo que se encuentra en la comisión de Hacienda para su análisis respectivo, indicó el contador.