Industria automotriz la más 'golpeada' en el movimiento del Puerto de Veracruz: Agentes Aduanales

Imagen Industria automotriz la más 'golpeada' en el movimiento del Puerto de Veracruz: Agentes Aduanales

Por: Joel Cruz
Audio:

La industria automotriz es la más golpeada durante el primer semestre en la caída del movimiento del Puerto de Veracruz, afirmó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Reynaud Agiss.

En entrevista explicó que de acuerdo con los reportes de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), la disminución en el tonelaje que se maneja ha sido del 48 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

A la de vehículos le sigue la carga de contenedores, que se utiliza para una diversidad de productos importantes, la cual ha tenido un descenso relevante del 14 por ciento, lo que significa 795 mil toneladas menos que el primer semestre del 2019.

Por el contrario, en los primeros seis meses del 2020, se ha registrado un repunte en el movimiento de carga de granel miral o agrícula, fluidos e hidrocarburos.

¿Hay signos de recuperación o qué se vislumbra para el cierre de este año?

"Sí vemos algunos signos iniciales de recuperación, esperamos que en el segundo semestre del año veamos mejores números; la estadística histórica así lo reporta".

Subrayó que no se debe de perder de vista la evolución de la pandemia del COVID-19, porque todo dependerá de la reactivación económica que tenga el país para que el flujo del comercio internacional también muestre mejores números.

Los resultados al corte del primer semestre no solo son consecuencia del coronavirus, sino de la baja actividad económica que ya se venía presentando antes de la emergencia sanitaria.