Va Hacienda por evasores en vez de aumentar impuestos, dice subsecretario

Imagen Va Hacienda por evasores en vez de aumentar impuestos, dice subsecretario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que si bien en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020 – 2024 se reconoce la necesidad de una reforma fiscal, para el Paquete Económico 2021 se pondrá a consideración actualizar impuestos por inflación y seguir mejorando la eficiencia recaudatoria.

Gabriel Yorio González, subsecretario del ramo, dijo a El Universal que en México hay una gran evasión fiscal, lo que abre un área de oportunidad por abatir antes que empezar a subir impuestos.

De manera paralela, expuso, continuarán haciendo cambios que estarán fuera del presupuesto, como una reforma financiera, mediante la cual bajarán los costos regulatorios a los bancos considerados boutique.

El funcionario federal declaró a El Universal, respecto al Pronafide, que no será un documento para guardarlo en el cajón, sino una herramienta que da norte y dirección hacia dónde vamos como país en el mediano plazo.

Gabriel Yorio apuntó que, a diferencia de los anteriores, el Pronafide trae su propio sello con novedades.

Explicó que en vez de contener una meta puntual de crecimiento para el sexenio como se hacía antes, se plantea que se requiere un crecimiento incluyente al reconocer que México es un país de grandes desigualdades.

El funcionario dijo que otro distintivo es que, en lugar de emitir bonos verdes, se impulsarán unos basados en la política social.

El subsecretario de Hacienda detalló que la importancia de Pronafide radica en que el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 es la “brújula o el paraguas”, porque ahí se plantean los objetivos al más alto nivel de política pública y el enfoque de desarrollo de la administración.

Y es que la dependencia federal debe presentar tres documentos que son parte del Plan Nacional de Desarrollo: el plan nacional de Infraestructura, el de Competitividad y el Pronafide.

“El ejercicio que hicimos en esta ocasión es que los tres de alguna manera tienen que estar articulados, porque uno de ellos nos permitirá hacer la pregunta qué necesitamos para crecer; otro lo que necesitamos para ser más productivos y competitivos sobre la infraestructura que necesitamos, y el otro cómo lo financiamos”, dijo Gabriel Yorio.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic