Vacuna rusa contra COVID-19 será producida en Brasil

Imagen Vacuna rusa contra COVID-19 será producida en Brasil

La vacuna rusa contra el COVID-19 que fue registrada este martes, será producida en el sur de Brasil luego de un acuerdo que firmará el gobierno del estado de Paraná con Rusia, según informó el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado.

Esta decisión fue anunciada horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que su país había logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el patógeno, pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos.

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, prevé reunirse el miércoles con el embajador de Rusia en Brasil, Seguei Akopov, para abordar el acuerdo de cooperación técnica para la producción de la vacuna, bautizada como “Sputnik V”.

Cabe señalar que las conversaciones entre Paraná y Rusia ya estaban en marcha desde el mes de julio, cuando las autoridades del sureño estado entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación del fármaco, el cual fue aprobado sin haber completado todos los ensayos previstos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el COVID-19, indicando que éste, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Al respecto, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad".

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic