NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Veracruz
miércoles 23 de septiembre del 2020 7:00 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.305

$22.315

No se descarta en México un rebrote de COVID-19, alerta Organización Panamericana de la Salud

Reporta Reino Unido más de 6,000 casos de COVID-19 en un día

Muere enfermera del IMSS en Minatitlán por coronavirus

Parteras son aliadas en tiempos de COVID-19: Salud


 
Sí era basura COVID la del IMSS de Veracruz, pero no tuvieron bolsas rojas para empacarla: PMA



 14 ago 2020 11:23 AM
Por: Joel Cruz - xeu Noticias


Escucha Audio:

La basura acumulada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)  número 14 del IMSS en Veracruz, sí eran residuos COVID, pero el Instituto no tuvo bolsas rojas para empacarla, señaló el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente  (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista con XEU, el funcionario explicó que a consecuencia de la pandemia se incrementó la cantidad de desechos,  por lo que la empresa contratada para la recolección y disposición final incrementó los costos de operación.

La administración del IMSS no disponía de recursos para pagar al prestador de ese servicio, situación que fue reportada y canalizada a las oficinas centrales, lo que derivó acumulamiento en el sitio.

Ante ese escenario, los trabajadores de limpieza no les quedó de otra más que colocar en ese punto colchones, sábanas,  y todos los residuos que se generaron en el área donde están hospitalizados los enfermos a causa del SARS-CoV-2.

¿Entonces sí era basura relacionada con la pandemia del COVID-19?

"Sí, por supuesto; este es el tema que detonó la acumulación de basura, el crecimiento de los residuos COVID, y lógicamente al no poder resolver el pago tuvieron que reportarlo de manera central, fue un trámite administrativo que duró un poquito de tiempo".

Además el hospital no usó bolsas rojas como lo marca la Norma Oficial Mexicana 087 ECOL-SSA1-2002 para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

Sin embargo, "al no tener bolsas rojas puedes utilizar cualquier tipo de bolsa que brinde seguridad bien atada y señalada; lo que sí encontramos es que el área COVID estaba bien señalada, efectivamente con bolsas color (azul), pero los responsables al no contar con las bolsas rojas sí la señalaron".

Aunado a lo anterior, ese centro hospitalario ubicado en la avenida Cuauhtémoc, tiene problemas con los residuos de manejo especial porque han reunido "bastante" cacharros (aparatos y herramientas) y desechos que no los pueden depositar en un relleno sanitario.

"Eso sí es un mal manejo, ahí se mezclaron, aunque ya no los van a utilizar en este caso la bodega, el espacio, el lugar se potencializó porque se acumularon estos residuos, se mezclaron y ahí nos alegaron ellos que también llevan un proceso administrativo para poderlo sacar".

¿Van a multar o no al IMSS?

Al final de los cinco días hábiles que le dieron al Seguro Social para retirar la basura (periodo que vence el miércoles de la próxima semana) se definirá si procede o no una sanción económica.

"Pueden ser sujetos a una multa por este mal manejo que acabo de mencionar, porque utilizaron la misma área para residuos de manera especial y los residuos biológicos".

Sobre las críticas que ha recibido la PMA en torno a que el organismo no actuó contra el IMSS de la misma forma que lo ha hecho con la iniciativa privada, Sergio Rodríguez Cortés respondió que el proceso no ha concluido.

Cabe recordar que en un inicio, a través de una tarjeta informativa el Instituto negó que se tratara de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:56 Prohiben corregir a niños a cinturonazos o asustarlos con ‘La Llorona’
18:37 Barcelona recuerda las grandes anotaciones de Luis Suárez
18:34 ISSSTE añadirá a más de 4 mil médicos residentes en unidades de Salud
18:30 Se estrella en Guatemala aeronave que salió de Cuernavaca sin autorización
18:13 Comparece Olga Sánchez Cordero ante el Senado por segundo informe de AMLO
18:11 Detiene SSP a 17 personas y recupera 59 vehículos en Veracruz
18:02 No se descarta en México un rebrote de COVID-19, alerta Organización Panamericana de la Salud
17:51 Chivas paga apuesta tras perder en el Clásico Nacional
17:42 Renuncia director general del Cenace
17:40 Arussi Unda, una veracruzana entre las 100 personas más influyentes del 2020 según la revista Time






 

Barcelona recuerda las grandes anotaciones de Luis Suárez
Chivas paga apuesta tras perder en el Clásico Nacional
Luis Suárez es oficialmente jugador del Atlético de Madrid
Mourinho quiere dirigir en una Copa del Mundo
Equipo árabe eliminado de Champions por COVID-19
Finaliza microciclo del Tri, este jueves, nueva lista
más deportes en www.xeudeportes.mx