Veterinarios ayudan en el rescate y reubicación de cangrejo azul de la Riviera Veracruzana

Imagen Veterinarios ayudan en el rescate y reubicación de cangrejo azul de la Riviera Veracruzana

Por: Joel Cruz
Audio:

Integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Veracruz-Boca del Río, están ayudando en el rescate y reubicación del cangrejo azul en el área de la Riviera Veracruzana.

El representante de la agrupación, Leopoldo Blanco Velasco, afirmó que el objetivo es disminuir de manera considerable la muerte de la especie porque tienen que cruzar la carretera para llegar a la playa para cumplir con su ciclo de reproducción.

"El cangrejo termina su oviposición, es decir, la hembra va a dejar sus huevitos a la playa para que ahí finalmente eclosionen estos cangrejitos bebés".

El mayor riesgo que tienen los cangrejos azules es cruzar desde el área de manglares hacia la playa, porque se trata de una importante vía por la que circula un importante número de vehículos.

Por lo tanto, los médicos veterinarios, colonos de los fraccionamientos aledaños y organizaciones ambientalistas, se han unido para trabajar en conjunto y llevar a cabo esas acciones de rescate.

"Se hace una selección de cuáles son las hembras que están con hueva (...) Hay unas características visuales que después de ver algunas imágenes es mucho más sencillo lograr la identificación".

El resto (los machos y las hembras jóvenes) son reubicados en los manglares para salvaguardarlos del peligro que corren en la carretera.

Exhortó a la población a hacer conciencia y ayudar en la consevarción del cangrejo azul, una especie que es considerada en peligro de extinción.

da clic