CRE daña mercado de paneles solares, señalan expertos

Imagen CRE daña mercado de paneles solares, señalan expertos

Expertos señalan que el impedimento para que usuarios residenciales y comerciales vendan energía generada con paneles solares a sus vecinos preserva el poder monopólico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limita las alternativas de suministro a consumidores.

Luego de que el diario Reforma publicara que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prohibió la publicación en el Diarios Oficial de la Federación (DOF) del esquema colectivo de generación distribuida, que permitiría a los usuarios instalar paneles y vender energía a sus vecinos.

El director de Enersaltra, José Antonio Prado, dijo a Reforma que esta acción obedece al memorándum que se envió a los órganos reguladores de energía en el mes de julio para favorecer a la CFE y evitarle competencia.

"El tema es blindar a CFE para no perder clientes, es decir, que no pierda ingresos. El acuerdo buscaba dar certeza a esos usuarios que colectivamente buscaban una alternativa de suministro a un costo más competitivo que el de CFE y en beneficio de sectores que no podían costear sus paneles solares", dijo.

Por su parte, el socio de Galo Energy, Severo López, expuso que es contraproducente que los acuerdos se frenaran sin razón y se deje un vacío regulatorio.

“Hay un proceso muy fuerte de democratización de la energía y ésta no puede frenarse en aras de mantener un control monopólico de la industria, ese es el fondo del asunto. Decir que la industria eléctrica es de los mexicanos y no dejarlos participar es una contradicción en la democratización de la energía", declaró a Reforma.

La Asociación Mexicana de Energía Solar indicó que limitar este tipo de esquemas va en contra del discurso oficial del gobierno federal, que en teoría pretende beneficiar a comunidades y mexicanos en situación vulnerable.

 

Fuente:Reforma/Foto:Pixabay/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic