Reportan alza en robo a trenes en Guanajuato y Querétaro

Imagen Reportan alza en robo a trenes en Guanajuato y Querétaro

En Guanajuato y Querétaro aumentaron los robos a trenes luego de que el gobierno federal cerrara las llaves del huachicol al grupo delictivo que lideraba ‘El Marro’.

Expertos en transportes de carga referidos por Reforma señalan que, de los dos vagones que hasta el pasado eran saqueados cada semana, en el primer semestre de este 2020 la cifra aumentó hasta a tres vagones diarios.

Clemente Villalpando, experto en temas de transporte de carga en la región, dijo que "el Ahorcado, en Querétaro, ya es conocido porque hay mucho robo a tren y mucho paso de migrantes. Muy pegado a Celaya, en el municipio de Comonfort, hay un lugar que se llama Empalme Escobedo, ahí también hay mucha actividad delictiva".

Agregó que “cerca de los famosos Apaseos (El Alto y El Grande), todo ese polígono es una zona que se reconoció por el huachicoleo y que, después del combate a ese delito, principalmente al Cártel de Santa Rosa de Lima, se diversificó en otros, como el robo a tren".

Por su parte, Marcos Solórzano Cataño, de Grupo Corporativo Solcat, especializado en seguridad a mercancías, señaló que existe una alta cifra negra en ese delito.

"Nunca hay cifras oficiales exactas, una por la cifra negra y otra porque tienden a maquillarlas. Lo que sí es que se ha disparado el robo a tren en esa zona de Guanajuato, por parte del Cartel de Santa Rosa de Lima y derivado del combate al huachicol", expuso.

Abundó que “está muy lejos de bajar la cifra en todo el robo de mercancía en tránsito. No solamente de trenes".

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu