México tardó 123 días en llegar a pico de la pandemia desde que se registró el primer contagio: López-Gatell

Imagen México tardó 123 días en llegar a pico de la pandemia desde que se registró el primer contagio: López-Gatell

La epidemia de COVID-19 en México alcanzó su pico 123 días después de que se registrara el primer infectado, con un promedio de 55 casos por cada millón de habitantes, con lo cual se logró que no hubiera saturación hospitalaria en el país, expuso el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló:

"Cuando tenemos una epidemia lenta, que es el objetivo que planteamos en México, buscamos tener menos cantidad de personas enfermas por día, con lo cual no se saturan los hospitales, pero eso no quiere decir que desaparezca la epidemia, se logra diferir el riesgo, se va organizando la epidemia y se puede controlar de forma más efectiva y evitar las muertes evitables".

Asimismo, presentó el panorama de la pandemia en otros países.

Europa. Explicó que en países de Europa, que llegaron más rápido al pico de la epidemia, tuvieron un registro mayor en casos por millón de habitantes como España, que tardó 26 días en llegar a la cumbre de contagios, pero con 166 casos por millón de habitantes; Italia que tardó 32 días con 92 casos y Francia en 28 días con 67 casos.

Asia. Los países asiáticos tuvieron un mejor control de la epidemia, como es el caso de Corea del Sur, que llegó al pico de contagios en 12 días y sólo con 11 casos por millón de habitantes; Japón con 15 días y solamente 4 casos; sin embargo, otros países de la región, como Singapur, llegaron al pico en 50 días y registraron 175 casos por millón de habitantes.

América. En la región de América, añadió, que el caso más exitoso fue Uruguay que llegó al pico en 12 días con 7 casos por millón de habitantes, Estados Unidos en 29 días y 96 casos; Canadá llegó en 49 días y 52 infectados, Perú con 76 días y 202 casos y, finalmente, Brasil que llegó a su pico en 131 días con 222 casos por millón de habitantes.

abv/

Editor: Redacción xeu
da clic