Mario Molina urge a AMLO y Trump usar cubrebocas

Imagen Mario Molina urge a AMLO y Trump usar cubrebocas

La ciencia ha dicho qué es lo que se tiene que hacer para que no sigan aumentando las infecciones y decesos a causa de la pandemia de COVID-19, “la política no”, destaca el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Señaló que, en lo que la ciencia ha sido enfática sobre su probada eficacia es el cubrebocas, cuyo uso debería ser puesto como ejemplo por las propias autoridades y los gobernantes.

Al dictar la conferencia ‘Cubrebocas, aerosoles, y contagio viral’, dentro del ciclo “Viernes Viral” en El Colegio Nacional, Molina manifestó:

"Es importantísimo que las gentes que están de alto nivel en el Gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente".

El científico especializado en el estudio de la química atmosférica destaco el caso de la Ciudad de México, cuya jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha aparecido en repetidas ocasiones portando un cubrebocas.

"Pero sabemos que los presidentes en Estados Unidos y en México no, y eso es por falta de información científica. Porque la información ya está muy clara", dijo.

"Y creo que es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos la solución, sí podemos controlar el crecimiento (de casos positivos). Pero todavía no podemos abrir la sociedad, a pesar de los impactos económicos, porque si seguimos haciendo lo que estamos haciendo nos vamos a tardar mucho más en resolver el problema", expresó Mario Molina.

Durante la sesión hizo referencia a dos estudios en los que ha participado y donde, a través del análisis estadístico de la positividad de casos en diferentes regiones, se comprobó la correlación entre la imposición del uso de cubrebocas por parte de las autoridades y el control de los contagios.

Eso les permitió concluir que los cubrebocas estaban protegiendo contra los aerosoles, partículas más pequeñas que las gotículas de saliva, pero lo suficientemente grandes para acarrear el virus por el aire. Una vía de transmisión que no era aceptada originalmente.

"Y ha costado un trabajo enorme convencer a los epidemiólogos (de ello); no con los que nosotros trabajamos de Harvard, que conocen muy bien las partículas pequeñas, sino los epidemiólogos especialistas en el coronavirus.”

Añadió: "Apenas en semanas o en días recientes están empezando a aceptar que, efectivamente, hay una transmisión muy importante de la infección por estos aerosoles. Y por eso necesitamos usar máscaras", remarcó.

Sin obviar la relevancia de medidas como el distanciamiento social, Mario Molina consideró que es urgente que el gobierno de México, siguiendo el ejemplo de naciones con mejores resultados respecto al control de la pandemia, haga obligatorio el uso del cubrebocas.

"Lo que tendrían que hacer ya, lo más pronto posible, es obligar el uso del cubrebocas; que sea una medida obligatoria del gobierno para la sociedad. Porque solamente de esa manera sabemos que se puede aplanar la curva, y estamos copiando a países donde eso ha funcionado.”

"Pero si nada más lo que hace el gobierno es decir: 'Usen cubrebocas si se les antoja; a ver cuándo se les ocurre usarlo', no. El gobierno tiene que obligar, tiene que ser el uso obligatorio, como lo vimos en las estadísticas que yo les demostré. No puede ser una cosa optativa. Lo mismo el guardar la distancia", finalizó.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic