NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Nacional
miércoles 27 de octubre del 2021 8:40 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.206

$20.212



 
Dosis vacuna para jovenes de 18
 

Medicamentos para tratar COVID-19 se venderán con receta médica




 25 ago 2020 11:29 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que la venta de fármacos, como hidroxicloroquina, azitromicina y dexametasona, deberá realizarse sólo con receta médica.

Esto con el objetivo de proteger a la población de posibles daños a su salud por el suministro indiscriminado de medicamentos con una indicación terapéutica específica, y que han sido utilizados para tratar COVID-19.

Se trata de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina, los cuales se han usado para el manejo del paciente ambulatorio con coronavirus.

A continuación un comunicado emitido por la dependencia:

La pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, lo que se ha identificado como causal de automedicación, generando incluso compras de pánico, lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada.

A la fecha, no existe ningún medicamento con indicaciones terapéuticas específicas para el COVID-19. El uso de medicamentos para tratar sus síntomas ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes, además de propiciar malas prácticas, entre ellas la automedicación o la sobre medicación que conlleva riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana, entre otros.

Para proteger a la población de los posibles efectos adversos a su salud por el suministro indiscriminado de medicamentos con una indicación terapéutica específica y que son utilizados para tratar síntomas causados por COVID-19, esta autoridad sanitaria ha determinado que la venta de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados para el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente y en estricto apego a los lineamientos emitidos por la Secretaria de Salud.

Así mismo, tratándose de pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del Expediente clínico.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

Tags: Coronavirus, medicamentos, Covid-19, México


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:37 Chivas tendría a leyenda como entrenador de delanteros
8:30 Aviso Especial por Surada, Frente frío 6 y Norte de hasta 75 km/h en Veracruz
8:29 AMLO anuncia que senador Gabriel García liderará programa Agua Saludable para La Laguna
8:27 Huesca le encuentra sustituto a Nacho Ambriz
8:26 Revoca EU permiso a empresa china de telecomunicaciones
8:18 Asaltan a familia afuera de su propia casa y amenazan a testigos (+Video)
8:09 ¿Cuáles son los nuevos requisitos de vacunación para poder viajar a EU?
8:09 AMLO afirma ser respetuoso de autonomía de la UNAM
8:03 Mexicano está cerca de dirigir a club de la MLS
8:03 Anuncian planes para lanzar hotel espacial privado






Chivas tendría a leyenda como entrenador de delanteros
Huesca le encuentra sustituto a Nacho Ambriz
Mexicano está cerca de dirigir a club de la MLS
Pitcher de Bravos se lesiona y se pierde la Serie Mundial
Clubes del mundo se unen para apoyar a futbolista que se declaró gay
Jugador del Bayern se salva de ingresar a la cárcel
más deportes en www.xeudeportes.mx