Algunos servicios del gobierno estatal aumentarán costos y otros bajarán, tras reformas

Imagen Algunos servicios del gobierno estatal aumentarán costos y otros bajarán, tras reformas

Por: Joel Cruz
Audio:

Con las reformas a los Códigos de Derechos, Financieros y de Procedimientos Administrativos, el Congreso de Veracruz aprobó que se ajusten los cobros que hace el gobierno estatal por algunos servicios que brinda.

El vicepresidente del Colegio de Contadores, Ramón Ortega, explicó que una vez que las modificaciones se publiquen en la Gaceta Oficial la administración podrá modificar los costos, algunos al alza y otros a la baja.

"Por la parte del Código de Derechos se adecuan, no aparecían algunos servicios y otros había que ajustarlos; no me gustaría decir que es un incremento de impuestos porque realmente son situaciones que había que darles certeza jurídica, inclusive para que no fueran observadas las dependencias".

En donde hay mayores modificaciones es en las diversas áreas y disciplinas  del Intituto Veracruzano del Deporte (IVD) abiertas al público.

Por ejemplo, las membresías individuales, familiares o de la tercera edad del uso de las albercas que administra el IVD, todas ellas con distintos valores medidos en UMAs.

Contempla la utilización diaria o mensual de gimnasios; clases de acuazumba; triatlón; raquetbol; squash; tenis de mesa; esgrima; taekwondo; gimnasia rítmica, trampolín; karate; entre otros.

"No todos son incrementos, unas son adecuaciones, algunos ya estaban dando servicios, otros tenían que otorgarlos pero necesitaban el fundamento para hacer los cobros y era necesario darles esta certeza jurídica".

En el caso del Código Financiero los cambios son prácticamente en términos de cumplimiento y lo único que hay publicado es que se amplió al 10 de septiembre los dictámenes estatales.

"Y veremos ahora con la presentación del presupuesto de la federación si vendrán cambios en el del estado y la interacción de los municipios, pero vemos que se están haciendo las adecuaciones".

da clic