Paquete económico contempla más fiscalización para los mismos contribuyentes: Contador

Imagen Paquete económico contempla más fiscalización para los mismos contribuyentes: Contador

Por: Anabel Vela
Audio:

El contador Ramón Ortega, indicó que en el Paquete Económico que entregó el gobierno federal al Congreso se contempla una mayor fiscalización a los mismos, ya que no se contempla una ampliación en la base de contribuyentes. 

"Bueno realmente el presupuesto para este año si bien es cierto que menciona que no hay nuevos impuestos, pues realmente la carga del código fiscal hay varios cambios, esto quiere decir que se aumenta la fiscalización y pues es un presupuesto de casi 6 billones 300 mil millones de pesos".

Aseveró que el presupuesto que se plantea para el próximo año es mayor que el del 2020, pese a que estamos en una etapa de contracción económica por la pandemia.

"Pues el gobierno federal le apuesta para que el siguiente año ya salgamos de esta situación, inclusive parte del optimismo del paquete es que se tenga la vacuna que se pueda contrarrestar el virus de la pandemia", afirmó.

Detalló que se estima un aumento en la recaudación del  Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que el gobierno va a tener en su política fiscal el combate a la evasión fiscal.

Abundó que se plantean varios cambios en el Código, uno de ellos se busca la ampliación de la cancelación de sellos digitales, se busca acotar las facultades que tiene Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con los acuerdos conclusivos.

Además, en el se plantea que  la autoridad puede utilizar herramientas tecnológicas, en una revisión podrá ser uso de grabaciones  y vídeos para ver los bienes de la empresa.

Añadió que se manejan una cuotas complementarias al IEPS de las gasolinas, tema que se seguirá en estudio para ver si no se tiene un impacto negativo en el costo del combustible. 

Foto: Archivo