Grabar a contribuyentes es con el fin de comprobar operaciones falsas: Contador

Imagen Grabar a contribuyentes es con el fin de comprobar operaciones falsas: Contador
Audio:

La Miscelánea Fiscal propuesta para el próximo año contempla varios cambios, como las cuotas a las gasolinas y medidas como el aseguramiento precautorio como medida para la recaudación, explicó el contador fiscalista Ramón Ortega.

En entrevista para XEU Noticias el contador explicó con esta propuesta, la autoridad podría embargar sus bienes si el responsable solidario se niega a dar información al fisco.

Detalló que cuando viene la exposición de motivos, la autoridad detecta operaciones simuladas o personas que recibieron dinero vía acumulados de salarios que no están justificados, se les pedirá información aunque hayan pagado sus impuestos y podrían embargar sus cuentas bancarias.

Ante esto, dijo que hay que adecuar la propuesta del artículo 40 del Código Fiscal para que no sea señalado como 'terrorismo fiscal'.

En cuanto al uso de tecnología para recabar imágenes, dijo que es parte de las visitas domiciliarias y sólo ahí aplicaría.

Indicó que cuando se esté realizando la visita por ejemplo, una empresa, que declaró que adquirió una maquinaria y al llegar no cuentan con ella, ahí se recaban las imágenes y se comprueba que realizan operaciones falsas.

Aclaró que las revisiones son de carácter administrativo y no penal, sin embargo, podrían darse elementos que generen una situación penal, como la venta de facturas.

 

Editor: Redacción xeu
da clic