Así nace el mariachi, un icono en México

Imagen Así nace el mariachi, un icono en México

Por: Redacción xeu
Audio:

Es un género de la música vernácula en México, un icono que lo distingue en el mundo. El Mariachi.

Sus orígenes se remontan a la época colonial con los arrieros y vaqueros que salían desde Veracruz, ellos vestían de forma similar a como visten los actuales mariachis según el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

Una teoría sugiere que la composición de la palabra “mariachi”, data de la época del Segundo Imperio en México después de la segunda intervención francesa.

3“Algunos franceses acudían a ciertas bodas donde habían grupos musicales que interpretaban ese tipo de música, y se ponían muy contentos y decían ellos “Le mariage, le mariage, mariage”, porque en francés boda es mariage”.

En Cocula, Jalisco crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen.

En un principio las agrupaciones de mariachi sólo contaban con instrumentos de cuerda, fue hasta inicios de la radio en que se introdujo la trompeta.

“Estos grupos musicales comenzaron a acompañar las primeras transmisiones radiofónicas en nuestra nación, don Emilio Azcárraga Vidaurreta notó que faltaba un empuje más a la cuestión musical, entonces sugiere introducir instrumentos de viento, estos metales en este caso sería la trompeta”.

El mariachi actual como es conocido tiene alrededor de 90 años con todos sus instrumentos de cuerda y de viento.

Dentro de los principales exponentes de este género están Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández.

En la actualidad el mariachi ha llegado a otros países como Japón o Canadá, pero el auténtico mariachi es mexicano.

“El auténtico mariachi, tal como lo conocemos es totalmente mexicano, por supuesto, el charro, esa vestimenta tiene una ascendencia española, pero ni en España, ni en otras parte de América hay grupos exactamente iguales como los mariachis no los hay, eso es totalmente mexicano”.

 

Foto: Pixabay