Empresas que operen y no tengan código QR serían sancionados hasta con 400 mil pesos: Coparmex

Imagen Empresas que operen y no tengan código QR serían sancionados hasta con 400 mil pesos: Coparmex

Por: Estefani Ávalos
Audio:

El  abogado Jesús Alatorre Mendieta, presidente de la Comisión laboral de Coparmex dijo que para la reactivación económica, las empresas deben contar con la carpeta de cumplimiento de sanidad que se encuentra en la página de la Secretaría de Salud y así obtener el código QR.

En entrevista para xeu Noticias, el abogado destacó que, las empresas que estén operando y  no cuenten con dicha carpeta y el código QR podrían ser sancionados hasta con 400 mil pesos.

"La Secretaria del Trabajo realizó inspecciones a las empresas en el mes de junio y dijo que no tendrían una sanción económica, entonces, se revisó junto con la Secretaria de Salud que las empresas tuvieran la carpeta y el código QR en un principio no se les sancionó a las empresas, pero ahora lo dice el Diario Oficial que va a repetir las inspecciones y ahora sí va a haber sanciones entre 20 y 400 mil pesos".

Asimismo, dijo que se trata de un "documento muy importante, porque es el que va a determinar cómo vamos a regresar a trabajar, en este documento se establece un semáforo para la reactivación y se da una lista de las empresas con base a su actividad en la situación en la que  pueden regresar a sus labores.

Pues consideró que, "no es solo abrir la cortina y ponerse a trabajar, tiene que incluir ahora toda al área de seguridad de los trabajadores, en este sentido, las empresas tiene que contar con una carpeta en materia de seguridad de 67 puntos y una vez que se ha cumplido con esta carpeta se procede a obtener el certificado o código QR".

Entre los puntos más destacados se encuentran.

Tener gel, jabón, tapete sanitizante.

Cuidado de los trabajadores.

Códigos de ética para prevenir la discriminación de aquellos trabajadores que tuvieron COVID.

Obligaciones de capacitación de enfermedades físicas y mentales.

Contiene una gama de cómo debe ser la empresa, cuestiones de cómo se va a cuidar la sana distancia, los turnos de labores, lugares para tomar alimentos.

Establece que deben tener un encargado o jefe de seguridad para llevar a cabo todas las acciones para que los trabajadores estén seguros.

 

 

Escucha la entrevista completa/

da clic