Improbable, que vacuna contra COVID-19 causara enfermedad desarrollada por voluntario: Universidad de Oxford

Imagen Improbable, que vacuna contra COVID-19 causara enfermedad desarrollada por voluntario: Universidad de Oxford

Las probabilidades de que la enfermedad que desarrolló uno de los voluntarios de los ensayos de la Universidad de Oxford y AstaZeneca sea un efecto derivado de la vacuna contra el COVID-19 son pocas, señala un documento que hicieron llegar a los demás participantes.

AstraZeneca indicó que el voluntario de los ensayos en Reino Unido desarrolló una “enfermedad potencialmente inexplicable”.

Cabe recordar que la enfermedad fue identificada por el diario estadounidense ‘The New York Times’ como mielitis transversa, y los ensayos se suspendieron unos días.

Derivado de ello se creó un comité independiente para evaluar los riesgos de la vacuna. El comité “concluyó su investigación” y se determinó “que los ensayos podían reanudarse en el Reino Unido puesto que eran seguros”, dijo el sábado la farmacéutica.

Sin embargo, en un documento enviado a los voluntarios, con fecha del 11 de septiembre, la Universidad de Oxford detalla que “en el ensayo actual hemos realizado revisiones de seguridad cuando los voluntarios de los ensayos de ChAdOx1nCoV-19 desarrollaron síntomas neurológicos inexplicables, incluyendo sensaciones distintas o debilidad de miembros, y pausamos el estudio mientras se realizó la revisión”.

En el documento, la Universidad de Oxford añade que “tras una revisión independiente, se consideró que, o bien era improbable que estas enfermedades estuvieran asociadas a la vacuna, o no hubo evidencia suficiente para decir de cierto que las enfermedades estuvieron relacionadas o no con la vacuna. En cada uno de estos casos, tras considerar la información, los verificadores independientes recomendaron que continuaran las vacunaciones”.

Apunta que se continuará con el “monitoreo estrecho” tanto de los voluntarios afectados como de los demás participantes, a quienes s eles pide reportar cualquier síntoma inesperado.

 “Con cualquier medicina nueva o vacuna existe siempre la posibilidad de un efecto colateral inesperado”, agrega.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic