Alerta OPS aumento en tasa de mortalidad por COVID-19 en áreas de México

Imagen Alerta OPS aumento en tasa de mortalidad por COVID-19 en áreas de México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que las tasas de mortalidad por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, presentan un incremento en algunas áreas de México, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló:

“Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde las muertes por covid 19 continúan aumentando. Este es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que aún no han estado expuestas”.

En una sesión informativa virtual, Etienne señaló que los casos de COVID-19 en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por diez en las últimas dos semanas.

La directora del organismo de las Naciones Unidas dijo que los países de América Latina han comenzado a reanudar la vida social y pública en momento en que la pandemia todavía necesita importantes intervenciones de control, pues la región sobrepasó recientemente las 500 mil muertes y los 15 millones de casos confirmados.

Sobre los ensayos clínicos que se reanudaron de la vacuna AstraZeneca, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la suspensión temporal fue un procedimiento estándar, el cual demostró seriedad para asegurar que al final la vacuna tenga eficacia y detalló que la Fase tres es la más compleja al tener que esperar los resultados de alrededor de 30 mil voluntarios involucrados.

“Esta es una de las nueve vacunas que ya están en la Fase 3 de los ensayos clínicos, es la última, pero la más compleja, porque tiene que involucrar a 30 mil o más voluntarios y tiene que tomar tiempo para tener los resultados. El procedimiento de pausar el ensayo, todas las veces que se identifica que una persona que tomó la vacuna ya presenta alguna situación de salud, es el procedimiento estándar, siempre se hace”, apuntó.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic