Amenaza Trump con penalizar a México si no hace “más” en lucha contra drogas

Imagen Amenaza Trump con penalizar a México si no hace “más” en lucha contra drogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México si no hace “más” en el combate del narcotráfico, que afecta a ambas naciones.En un memorando publicado por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señala:

"A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas".

Cabe recordar que Trump ya había advertido en 2019 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo que implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

Según agencias estadounidenses, México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país.

El Jefe de la Casa Blanca rconoció que tras su exhorto hace un año, México aprobó “con éxito” reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola, y elaboró una estrategia contra las drogas.

Sin embargo, señaló que “si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”.

Por lo que urgió al gobierno mexicano a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic