Tras fuertes lluvias, activan por primera vez alerta púrpura en 5 alcaldías de la CDMX

Imagen Tras fuertes lluvias, activan por primera vez alerta púrpura en 5 alcaldías de la CDMX

Ante las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó por primera vez una alerta púrpura, que es el nivel máximo del sistema de alerta temprana, en cinco alcaldías de la Ciudad de México.

La alerta púrpura fue activada en las alcaldías de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Guillermo Ayala, director de alerta temprana de la SGIRPC, dijo a El Universal que la alerta púrpura significa que la precipitación de lluvia rebasa los 70 litros por metro cuadrado, lo que implica un aumento en el torrente que puede llegar hasta los 100 litros, como ha ocurrido en días pasados.

También es cuando las estaciones de monitoreo registra de manera rápida el aumento del líquido pluvial.

“La alerta púrpura indica que podemos tener niveles extremos de agua como son mayores a 70 litros por metro cuadrado y que se van complicando conforme se acerca a los cien. Fue la primera vez que se activó (pero) para nosotros no es nuevo, porque nuestras alertas van desde el verde hasta el púrpura, y no se había alertado antes, porque se ha desarrollado un sistema de alerta temprana”, detalló.

El púrpura es el color más alto en el semáforo de medición que tiene la Secretaría de Gestión Integral, que va desde el verde, amarillo, naranja y rojo. 

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic