A 10 años del huracán 'Karl' aún está pendiente limpieza de canal: Vecinos del Fraccionamiento Floresta

Imagen A 10 años del huracán 'Karl' aún está pendiente limpieza de canal: Vecinos del Fraccionamiento Floresta
Audio:

A 10 años de que llegara el huracán 'Karl' en Veracruz, María Teresa Aguilar Bravo, presidenta de la Asociación Civil Residentes Unidos del Fraccionamiento Floresta, señaló que hubo al menos 40 mil familias afectadas, perdidas humanas y millones de pesos perdidos en bienes.

En entrevista para XEU Noticias, Aguilar Bravo señaló que tras el huracán hubo afectaciones psicológicas y el precio de las viviendas se devaluó.

Explicó que al pasar los años, los vecinos del fraccionamiento floresta se han unido y han realizado aportaciones, hicieron un levantamiento topográfico para demostrar que el fraccionamiento se encuentra arriba del nivel del mar.

Señaló que actualmente aún tienen una problemática que dejó 'Karl' en el 2010, ya que se asolvó el canal de desfogue del arroyo Moreno, en donde descargan las bombas.

Explicó que en su momento solicitaron a la Semarnat limpiar, sin embargo, no había recursos por parte de las autoridades.

Ahora, están esperando la anuencia de la Semarnat para poder limpiar y esto beneficiaría a toda la zona baja conurbada.

Asimismo, puntualizó que solicitaron estudios a la CFE, los cuales se entregaron a los tres órdenes de gobierno y se electrificó el sistema de bombeo de la Zamorana y se hicieron gestiones de ampliación en el recolector Miguel Alemán.

Dijo que está pendiente la interconexión de la laguna Olmeca al dren G, la cual el Ayuntamiento de Veracruz prometió que este año la concluirá.

Además, está pendiente la reparación del colector Vasco de Gama, la cual resolvería la problemática de inundación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Destacó que el Gobierno del Estado donó dos equipos de bombas para el sistema de bombeo de la Zamorana, así como la reparación de otras por el Ayuntamiento de Veracruz.

Subrayó que la Conagua se encarga de la limpieza de los canales Zamorana y Bicentenario.

 

Editor: Redacción xeu
da clic