Presenta el IVEC charlas en línea sobre cultura y vida comunitaria

Imagen Presenta el IVEC charlas en línea sobre cultura y vida comunitaria

Por: Redacción xeu

Diversas experiencias de impulso a la vida cultural comunitaria del estado de Veracruz, así como de cultura regional, serán presentadas en la cartelera semanal que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura, de lunes a viernes, a partir de las 17:00 horas, a través del Facebook Casas de la Cultura IVEC, @CasasdelaculturaIVEC.

Este lunes 21 en la sección Sones de Veracruz, Rafael Vázquez, Coordinador de Programas Regionales del IVEC, sostendrá una charla con la destacada bailarina de son Rubí Oseguera, titulada “Experiencias de transmisión de saberes tradicionales en torno al fandango jarocho”. Rubí Oseguera ha desarrollado un importante proyecto vinculado a la herencia del ritual del fandango en las comunidades rurales de la región de Los Tuxtlas, en la que esta manifestación identitaria mantiene sus peculiaridades originales.

El martes 22, como parte de la sección Miradas desde la Diversidad, el investigador Carlos Rafael Rea abordará el tema “La nación vista desde las resistencias comunitarias”. Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Nayarit. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; su interés de estudio radica en la importancia de las resistencias comunitarias gracias a su capacidad de transformar a la sociedad por la vía pacífica.

El arquitecto José Fabián Pérez compartirá con el público la historia de la fábrica textil de Río Blanco el miércoles 23 en la sección Nuestro Pasado. Ésta es una de las empresas más antiguas de la República en su ramo y fue el escenario de acontecimientos históricos en los albores de la Revolución Mexicana. José Fabián Pérez es Maestro en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El jueves 24 durante la sección Hablemos de Arqueología, las arqueólogas María Eugenia Maldonado y Ariadna Ortiz Pucheta, colaboradora del IVEC en el Centro Cultural del Sotavento, comentarán el tema: la arqueología y las obras de infraestructura en el norte de Veracruz. María Eugenia Maldonado abundará sobre el salvamento arqueológico en la región Huasteca, lo que significa un valioso aporte al conocimiento de la historia regional de un área tan extensa.

El viernes 25, Olivia Herbert y Rodolfo Guzmán, impulsores del círculo huasteco, con sede en Poza Rica, presentarán un recuento de los proyectos comunitarios que realizan en dicha ciudad y en la región Huasteca. Tales proyectos están orientados a fortalecer las prácticas del complejo cultural regional, como música, danza, verso, gastronomía e indumentaria.

 

 

eap/