No podemos poner en riesgo autonomía del Banco de México: Senadora

Imagen No podemos poner en riesgo autonomía del Banco de México: Senadora

Por: José de Aquino
Audio:

No se puede poner en riesgo la autonomía del Banco de México, que es el organismo encargado de dirigir la política económica del país, dijo la senadora panista Indira Rosales San Román quien presentó una iniciativa que garantice la autonomía de los miembros de la junta de gobierno.

“Definitivamente no podemos poner en riesgo la autonomía del Banco de México que es justamente el ente encargado de dirigir la política económica de nuestro país”.

Afirmó que desafortunadamente ya se ha visto en organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde han llegado propuestas que han sido aprobadas y que tienen un vínculo directo con el partido en el poder.

Comentó que en diciembre finaliza la gestión de uno de los vicegobernadores del Banco de México, Eduardo Guzmán Calafell y a principios de 2021 termina el periodo del subgobernador Gerardo Esquivel Hernández.

Ante las próximas salidas de los funcionarios, Rosales San Román, afirmó que adquiere mayor importancia llevar a cabo la reforma que evite que los nuevos perfiles próximos a ocupar estos cargos, tengan un vínculo con cualquier partido político o en su defecto hayan participado en órganos internos de algún partido.

Añadió que el Banco de México es autónomo, sin embargo al momento de realizar la propuesta de parte del Ejecutivo es donde se ha registrado en otros organismos perfiles que se encuentran vinculados a un partido político.

Indicó que la iniciativa pasaría a la comisión de Economía y de Hacienda para que sea procesado y posteriormente ser votado, la cual espera la legisladora sea antes de diciembre.

da clic