Cofepris alerta sobre 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol

Imagen Cofepris alerta sobre 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol, un elemento que representa un riesgo para la salud.

Al respecto, en un comunicado la Cofepris detalló que se trata de las marcas: Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias y Nevy Protec hands.

La dependencia, que encabeza José Alonso Novelo Baeza, explicó que la detección corresponde a las acciones de control sanitario sobre bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y ges desinfectante.

“Se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población. Hasta la fecha se han encontrado diversas marcas de alcohol gel que contienen Metanol en su formulación”, apunta el comunicado.

La Cofepris indica que los principales efectos para salud por el uso de metanol es la irritación de mucosas nasales y oculares en caso de que sea inhalado.

Este elemento también puede producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

En caso de que el gel antibacterial con metanos sea ingerido, podría provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos grave, derivaría en coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

La Cofepris reiteró el llamado a la población a adquirir productos etiquetados y evitar la compra de estos en el mercado informal.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu