No se descarta en México un rebrote de COVID-19, alerta Organización Panamericana de la Salud

Imagen No se descarta en México un rebrote de COVID-19, alerta Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en México, como en otros países de América Latina, no se puede descartar un rebrote de COVID-19, porque la transmisión del virus aún no está controlada

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que, aunque se restringe una tendencia en la reducción de casos de COVID-19, se deben mantener todas las medidas de prevención porque el nivel de contagio aún es muy alto.

“En países como México, así como en Brasil y otras naciones de América Latina, donde se observa dos o tres semanas una tendencia de reducción, llamamos la atención que el nivel de transmisión es todavía muy elevado”, señaló.

Jarbas Barbosa detalló en conferencia de prensa que “la transmisión no está controlada, hay que mantener todas las medidas, verificar, monitorear las ciudades, las provincias, los estados porque tener nuevos brotes, sí es posible… lo países de Europa nos están enseñando que es posible y tenemos que estar muy preparados en los lugares donde la transmisión ya está controlada”.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, reiteró que México se mantiene en la lista de los 10 países con el mayor registro de casos de COVID-19 en el mundo.

Dijo que, aunque el virus SARS-CoV-2 seguía propagándose, a pesar de la llegada de la vacuna, los países de la región de las América deben “ser realistas” y empezar a prepararse para su aplicación, pues el reto es identificar a los grupos de riesgo que recibirán la inmunización y determinar la mejor manera de llegar a ellos de manera inmediata.

“Las primeras vacunas tal vez ofrezcan protección parcial o tal vez no funcionen para todos. Aún no sabemos qué vacuna será inocua y eficaz y cómo funcionará, pero sí sabemos que, si no nos preparamos ahora, perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente… la verdad es que los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de planificar y prepararse para el ofrecimiento de una vacuna contra COVID-19”, explicó Carissa Etienne.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu