COVID-19 detiene trasplantes; 23 mil 500 personas están en espera de un órgano

Imagen COVID-19 detiene trasplantes; 23 mil 500 personas están en espera de un órgano

La epidemia de COVID-19 detuvo las acciones de trasplantes de órganos en el país, por lo que hay 23 mil 500 personas en lista de espera, dijo José Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Transplantes.

En conferencia de prensa, reconoció que la donación y trasplantes de órganos está pasando por una etapa muy difícil en el país.

Informó que las dificultades son generadas por la epidemia, debido a que la mayoría de médicos especialistas están concentrados en la atención de COVID-19, los hospitales están reconvertidos, y para realizar una intervención de trasplante, se requieren pruebas de COVID-19 del receptor, el donante vivo o fallecido, así como del personal médico que participará en el proceso.

Detalló que 23 mil 500 mexicanos están en lista de espera oficial para un trasplante, la mayoría, 17 mil 400, necesitan un riñón; 5 mil 560 requieren una cornea; 300 un hígado y 50 un corazón.

Ante las proyecciones sanitarias, el titular del Centro Nacional de Trasplantes dijo que el ritmo de trasplantes de órganos en el país se normalizará hasta 2021.

Editor: Redacción xeu
da clic