Veracruz en rojo por homicidio, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio: Semáforo Delictivo

Imagen Veracruz en rojo por homicidio, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio: Semáforo Delictivo
Audio:

Con información de Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. - martes 22 septiembre 20202.- Luego de las cifras que dio a conocer la organización semáforo delictivo, durante el mes de agosto, en Veracruz se registraron 130 homicidios, diez secuestros, 45 casos de extorsión, 66 relacio0nados con narcomenudeo, 438 casos de robo a negocio, 567 lesiones dolosas, 34 violaciones, 848 caos de violencia familiar y nueve feminicidios.

El presidente de semáforo delictivo, Santiago Roel, dijo que Veracruz, registro seis estadísticas en rojo, el homicidio, el narcomenudeo, lesiones dolosas, violación violencia familiar y feminicidio. En amarillo está la extorsión, el robo a casa y negocio y en verde está el secuestro y el robo de vehículo.

Dijo que el mayor delito que se presenta es la violencia familiar  y robo a casa. En homicidios en el mes de agosto fueron 130 homicidios y son casos que tienes que multiplicarlo por 1.17 % para encontrar víctimas y entonces son un poco más de víctimas, por eso está en rojo por arriba de la media histórica.

Indicó que los homicidios han disminuido en 14 por ciento de reducción comparado con el año pasado, sin embargo, volvió a poner en rojo, porque había estado en verde y amarillo durante el año y tenemos dos meses en rojo que es junio y agosto.

En secuestro dijo que tiene una reducción del 57%en el año, extorsión un9 % de reducción, dijo que se nota a partir de la pandemia y el confinamiento y a partir de abril hay una reducción., empezó muy alto en el año, tuvo los primeros meses en rojo y fue reduciendo conforme al confinamiento, pero aun así comparado con el año pasado tiene un nueve por ciento de reducción.

En cambio, dijo que el narcomenudeo tiene un incremento del 38% y ha estado en rojo todo el año, baja un poco con el confinamiento, pero regresa y marzo y agosto, tienen los peores indicadores con 66 casos. Robo de vehículo 23% de reducción por la pandemia, pero ya venía con una mejor comparación mejor que el año pasado y con la pandemia se va a luz verde.

Robo a casa, tuvo una reducción del 13%, venía en rojo enero, febrero y marzo, por arriba del año pasado, entra la pandemia y se va hacia abajo a luz verde y ya regresó a los rojos y amarillos, pero por debajo del año pasado.

Dijo que esto es lógico y en la mayor parte de los Estados ha sucedido lo mismo, la reducción de los delitos patrimoniales por el tema del confinamiento y la pandemia.

Robo a negocio, venia en rojo y hoy tiene una reducción del 26% en el año., lesiones dolosas tiene una reducción del diez por ciento, también por confinamiento baja, estuvo en rojo enero febrero y marzo, bajo en abril y mayo y repunto en junio, julio y agosto y ya está casi en los mismos niveles del año pasado. La reducción de abril y mayo le ayuda a comprar bien contra el año pasado, una reducción del diez por ciento.

Violación en lo mismo empezó en rojo en enero, febrero, marzo, baja al amarillo en abril y mayo y volvió a los rojos en junio, julio y agosto, de hecho, tiene un incremento del cuatro por ciento la violación en el año.

Manifestó que en cuanto violencia familiar tuvo una reducción del cinco por ciento, debido al confinamiento más severo en abril mayo y junio, pero ya regreso a los niveles del año pasado ha estado en rojo todo el año., muy arriba violencia familiar y por último el feminicidio, tiene una reducción en abril y mayo y regreso a los rojos, pero compara bien contra el año pasado, pero este año hemos vivido una situación extraordinaria y marca un 22 % de reducción en el año.

Hay que recordar que estas cifras son de acuerdo a la información que suben las propias fiscalías de los Estados al Secretariado Ejecutivo., es decir son delitos donde se presentaron denuncias y son cifras de la fiscalía General del Estado.

Santiago Roel, dijo que hay que tomar en cuenta que siempre hay cifra negra en los delitos y algunos delitos tienen más cifra negra que otros y puso el ejemplo de violación y violencia familiar que se han incrementado en la pandemia.

No siempre hay la disposición de denunciar por el tema de que me voy a contagiar o las recepciones para realizar el trámite o simple o sencillamente no quiero denunciar una violación que se dio en la casa o un caso de violencia familiar porque todavía estamos medio confinados no, entonces no puedo buscar ayuda.”

Editor: Redacción xeu
da clic