Alertan que la diabetes incrementa riesgo cardiovascular

Imagen Alertan que la diabetes incrementa riesgo cardiovascular

Especialistas en cardiología advierten que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas.

Señalaron que las personas que padecen diabetes tienen de 2 a 6 veces más riesgos de tener un evento cardiovascular, pero el 50% de estos enfermos no saben de este peligro.

“Uno de los retos más importantes en el tratamiento integral de la diabetes es evitar que los pacientes lleguen a un evento cardiovascular. El manejo adecuado de esta condición va más allá del control glucémico, ahora buscamos reducir el riesgo de presentar complicaciones vasculares a nivel cardiaco, cerebral y renal”, afirmó el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Alcocer en conferencia virtual.

Añadió que el control de la glucosa o azúcar en la sangre ayuda a reducir los eventos cardiovasculares.

Destacan que el  58% ciento de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 es a consecuencia de un evento cardiovascular. 

Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, enfatizó que el desconocimiento de los diabéticos sobre el riesgo cardiaco se debe, entre otros factores, a la falta de la concientización de los especialistas de salud.

En México son alrededor de 14 millones las personas que padecen diabetes, se indica.  

 “Se requiere mayor conciencia de la repercusión de la diabetes mellitus tipo 2 en la salud cardiovascular y reconocer el riesgo, incrementado hasta tres veces más, de sufrir un infarto agudo del miocardio o un evento vascular cerebral. Un alto porcentaje de pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 2 está en riesgo de padecer una afectación cardiovascular y tener un desenlace fatal en el mundo y en nuestro país; la enfermedad cardiovascular afecta la calidad de vida y resta años de vida en pacientes que viven con diabetes tipo 2”, advirtió.

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo

Avp

Editor: Redacción xeu