AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa de reformas al sistema de pensiones

Imagen AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa de reformas al sistema de pensiones

La tarde de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas al sistema de pensiones que, entre otras cosas, prevé reducir de mil 250 a mil el número mínimo de semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión, además de aumentar de 5.15 a 13.87 por ciento la aportación patronal a los trabajadores de manera gradual desde 2023 hasta 2030.

“Cabe destacar que la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos”, detalla el proyecto de reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Asimismo, se prevé reducir las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sujetándolas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile, lo cual permitiría disminuirlas de 0.98 a 0.54 por ciento en promedio.

Por lo que hace a la reducción del requisito de semanas de cotización de los trabajadores, la iniciativa presidencial prevé un régimen gradual desde la entrada en vigor de la reforma hasta 2031.

Además, la reforma propuesta por López Obrador subraya en su exposición de motivos el de incrementar, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento, incluyendo la cuota social.

Editor: Redacción xeu
da clic