NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Tecnociencia
lunes 19 de octubre del 2020 4:15 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.180

$21.191

Rusia prevé suministrar su vacuna contra COVID-19 a América Latina en diciembre

Hallan muestra viva de COVID-19 en empaque congelado

Senadora Indira Rosales da positivo a COVID-19

Xalapa, sin reporte de muertos por COVID-19 en un día


 
Un 75% de fuerza de trabajo en México, con estrés laboral y COVID-19 agrava el tecnoestrés: experta



 29 sep 2020 8:04 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El 75 por ciento de la fuerza de trabajo en México padece estrés laboral y la pandemia por COVID19 ha agravado la situación con la aparición del tecnoestrés, mientras que uno de cada dos trabajadores presenta alguna afectación emocional, advirtió Erika Villavicencio-Ayub, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, por lo que sugiere la desconexión digital fuera de horarios de trabajo.

La especialista universitaria en salud ocupacional indicó en un comunicado que, previo a la pandemia por la COVID-19, hasta el 25 por ciento de los trabajadores tenía algún trastorno mental como depresión, aunque no necesariamente requerían tratamiento psiquiátrico.

Según sus estimaciones, es muy probable que esa cifra ascendiera para tener hoy uno de cada dos trabajadores con algún padecimiento mental.

Ante esto, la investigadora sugirió a instituciones y empresas establecer programas de contención emocional, reforzar las habilidades de los líderes que son el eje central de los equipos de trabajo en la función de facilitadores, así como proveer una cultura laboral enfocada al bienestar de la persona.

Expuso que alrededor del 70 por ciento del trabajo en México se realiza en la modalidad de teletrabajo, aunque la cifra está en constante cambio por las medidas implementadas por la Secretaría de Salud en algunas entidades federativas.

Hay personas, explicó, que siguen en confinamiento, en el llamado home office.  Otras tienen un esquema mixto para evitar saturar los centros laborales, y una parte in situ (en el sitio), porque su cometido es la producción o el trabajo físico.

Para la especialista no hay que olvidar que el empleado es un ser biopsicosocial, y cuando en su labor la fórmula se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes, el jefe o el dueño de la organización se siente con el derecho de exigir que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.

Esto sucede, informó, porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación, precisó.

Explicó que algunos de los síntomas son compartidos con otros trastornos, aunque una de las primeras señales se manifiesta en la piel, la caída del cabello y algunas otras como la afectación del ciclo sueño-vigilia, además de presentar dificultades para conciliarlo.

Otro trastorno es el consumo excesivo de alimentos. Hay personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos, y pudiera ser que los índices de estos se eleven y se acompañen con el mismo tecnoestrés.

Una de las primeras recomendaciones de la investigadora de la FP es la urgencia de una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo, tener descanso y actividades para despejarse mentalmente.

Foto: Twitter/doh


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:56 Comisión de diputados inicia discusión del paquete fiscal 2021
15:56 Raúl Jiménez da triunfo a los Wolves
15:56 Propuestas en Congreso para afrontar crisis por el COVID-19, están guardadas: Diputada
15:56 Comisión en Cámara de Diputados inicia discusión del Paquete Fiscal 2021
15:46 Detienen a presunta líder de grupo delictivo en Paso del Macho, Veracruz
15:44 Kershaw abre la Serie Mundial para los Dodgers
15:35 Detienen a 3 por presunto robo a casa habitación en Veracruz
15:31 Cavani se pierde comienzo de Champions League
15:29 Matan a hombre en colonia de Coatzacoalcos, Veracruz
15:24 Cuba inicia ensayos clínicos de su segunda vacuna contra COVID-19






 

Raúl Jiménez da triunfo a los Wolves
Kershaw abre la Serie Mundial para los Dodgers
Cavani se pierde comienzo de Champions League
Filtran posible causa de muerte de luchador mexicano'Príncipe Aéreo'
Héctor Herrera aparecería de inicio en Champions League
Sergio Ramos si estará disponible para el Clásico
más deportes en www.xeudeportes.mx