Estudio revela que la ivermectina reduce la carga viral del COVID-19

Imagen Estudio revela que la ivermectina reduce la carga viral del COVID-19

Los resultados de un estudio presentado por un grupo de científicos argentinos "determinan claramente" la capacidad de la ivermectina para reducir la carga viral del COVID-19, permitiendo al sistema inmune del paciente "tener mejores ventajas para pelear (contra) el virus".

El director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Carlos Lanusse, dijo: "Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que le de sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender".

La "prueba de concepto" realizó con una muestra de 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado dentro de los cinco primeros días de la enfermedad, de los cuales 30 recibieron el medicamento y 15 actuaron como grupo control, y sirve como precedente para futuros estudios con hipótesis clínicas sobre una muestra mucho mayor.

"Este es un estudio de prueba de concepto con objetivos ideológicos, para llegar a determinar exactamente el rol clínico harían falta estudios con indicadores clínicos", subrayó el director del proyecto, Alejandro Krolewiecki.

En concreto, este estudio demuestra que el fármaco, cuyo uso comercial ya está aprobado, actúa ocupando los transportadores celulares que el virus emplea para pasar del citoplasma al núcleo de la célula, "donde el virus utiliza la maquinaria replicadora de la célula para seguir multiplicándose".

Debido a esto los investigadores consideran que el fármaco sería más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, incluso antes de que aparezcan los síntomas, ya que en muchos casos cuando los síntomas llegan a su máximo ya no hay carga viral.

Cabe mencionar el uso de cualquier medicamento debe ser bajo prescripción médica y bajo la supervisión de un especialista de la Salud.

 

Fuente: EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic