Colectivas y activistas del país acusan criminalización en contra de feministas en Xalapa

Imagen Colectivas y activistas del país acusan criminalización en contra de feministas en Xalapa

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

A través de un comunicado, más de 40 colectivas y organizaciones feministas nacionales, así como activistas a favor de los derechos de las mujeres, se pronunciaron en contra de la presunta criminalización en contra las manifestantes del 28S en la ciudad de Xalapa, por parte de la policía. 

El documento es dirigido al gobernador del estado y a la opinión pública, Katya Estrada integrante de la Red de género derechos humanos y Empoderamiento AC, señaló que además exigen que las autoridades garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y les otorguen las herramientas para una vida libre de violencia.

"El día lunes 28 de septiembre, en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, niñas y mujeres se manifestaron en las calles para exigir libertad reproductiva, aborto legal, libre y seguro. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública utilizó a la Policía Estatal y Fuerza Civil para agredir a las compañeras ante ciertas expresiones de la protesta, vulnerando su seguridad, exponiéndolas, gaseando y encapsulando al contingente.

El uso de la fuerza policial instruido por un gobierno que no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos, reproduce y sostiene los mecanismos de criminalización y estigma social de la protesta, utilizando la coacción y la violencia contra las mujeres que luchan por el respeto as susderechos humanos.

Condenamos los actos de represión por parte de la policía estatal, en ninguna otra marcha ni en otros acontecimientos en la historia de la ciudad se había utilizado tal despliegue policial.

Es inaudito que un gobierno de izquierda, autodenominado de transformación, siga reproduciendo los mismos actos de represión que gobiernos derechistas. 

Nos pronunciamos para decir que nuestras exigencias y expresiones al igual que nuestros aportes y contribuciones son justas y legítimas. 

A los medios de comunicación exigimos un análisis profundo para cumplir su deber de informar, desde narrativas que distingan y dimensionen las problemáticas sociales, discernir entre objetos y sujetos, daños materiales y niveles de violencias machistas, sistémicas que vivimos, por las cuales nos manifestamos, quejamos y denunciamos. No reproducir y alimentar los discursos de odio en la opinión pública. 

Exigimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez respeto y garantía a los derechos sexuales y reproductivos y el de tener una vida libre de violencia" parte de lo que se lee en el comunicado.

 

 

 

 

da clic