Reclaman diputados a secretario de Hacienda por extinción de fideicomisos

Imagen Reclaman diputados a secretario de Hacienda por extinción de fideicomisos

Diputados de oposición criticaron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por la extinción de 109 fideicomisos, a fin de lograr una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos.

Al comparecer ante diputados, Arturo Herrera recibió críticas por parte del legislador del PRD, Antonio Ortega Martínez, quien acusó un austericidio por parte del gobierno federal para obtener recursos de manera discrecional de fondos y fideicomisos existentes.

"Se descarta acudir al déficit fiscal y por ende al endeudamiento, pero se sacrifican los capítulos de gasto en aras de fondear los programas prioritarios aun a costa de la salud, de la misma Administración pública”, dijo.

El diputado del sol azteca expresó que “ello explica la política de austeridad y le daba sentido a la forma agresiva con que se ha implementado, al tiempo que hoy explica su profundización hacia el austericidio y las nuevas disposiciones jurídicas que legalizan el uso de ahorros, fondos y fideicomisos a efecto de que sean canalizados por el Presidente a sus programas de manera discrecional y sin pasar por la autorización del Congreso".

La bancada de Movimiento Ciudadano, con pancartas, demostró su rechazó a la extinción del Fondo Metropolitano y del Fonden.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que se puede combatir la corrupción sin necesidad de extinguir los fideicomisos.

"Ahora se pretende con el argumento de la emergencia santiaria cancelar los fideicomisos. Nosotros creemos que se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos, porque extinguir los fideicomisos traerá consecuencias graves a diversos sectores. Por eso, no tenemos sino que expresar nuestro apoyo a las víctimas y defensores de derechos humanos, a investigadores y académicos, a universidades y centros e institutos de investigación, creadores, artistas y cineastas”, apuntó.

Por su parte, la fracción del PAN exhibió una manta con la leyenda "¡Basta de los recortes austericidas!", a manera de protesta ante la extinción de fondos y para exigir que se sostengan otros como el Fortaseg y el Fondo Metropolitano.

 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic