Pobreza en Argentina sube y alcanza a 40.9% de la población

Imagen Pobreza en Argentina sube y alcanza a 40.9% de la población

En Argentina el índice de pobreza subió a 40.9 por ciento de la población en el primer semestre de este año, con un 10.5 por ciento de indigencia, siendo esto uno de los peores registros en la historia del país, según indicó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

Al cierre del 2019, la tasa de pobreza era de 35.5 por ciento y la indigencia de ocho por ciento.

En el comparativo interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza incrementó 5.5 puntos porcentuales, y en indigencia 2.8 puntos porcentuales.

Al respecto, el economista Ricardo Aronskind dijo a la AFP: “De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes".

En el primer semestre del 2020, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos, que son alrededor de 320 dólares al tipo de cambio oficial; sin embargo, la canasta básica alcanzó 43.785 pesos, que son alrededor de 545 dólares, una brecha de 41.2 por ciento, según el Indec.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic