Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola derechos humanos: Abogado

Imagen Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola derechos humanos: Abogado
Audio:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes, propuesta por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el abogado Juan Carlos González Cancino, director de Constitucionalistas Mexicanos, rechazó que se violenten los derechos humanos, como la presunción de inocencia, ya que el resultado de la consulta popular no tendrá como efecto que los jueces establezcan sentencias condenatorias, ya que deben apegarse al debido proceso.

Explicó que la consulta popular no tendrá un efecto inmediato de amnistía, ya que lo que se está sometiendo a consulta son las facultades discrecionales al interior de la administración pública federal para recabar información sobre los sexenios de los expresidentes.

Posteriormente, se abriría una investigación por parte de la Fiscalía y en su caso, se llevarían a cabo los procedimientos penales.

Señaló que en medio del debate tuvieron que haber discutido su autonomía, sin embargo, si la mayoría hubiera votado en contra se criticaría que "la Corte no quiso morder la mano que le da de comer".

Asimismo, cuestionó que los ministros debieron pronunciarse respecto al tema, ya que todos fueron nombrados a propuesta de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Editor: Redacción xeu
da clic