Ciclosporina reduce riesgo de muerte por COVID-19, asegura estudio

Imagen Ciclosporina reduce riesgo de muerte por COVID-19, asegura estudio

La ciclosporina, fármaco que se utiliza en pacientes trasplantados, podría reducir el riesgo de muerte por COVID-19, afirma un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles.

Los científicos analizaron el tratamiento de más de 600 pacientes con COVID-19 y constataron que aquellos que recibieron ciclosporina, tuvieron un 81 % menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento.

"En nuestra serie los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81 % menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento", explica en una nota Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la citada universidad.

El experto explicó que durante la primera etapa de la pandemia,  "utilizamos terapias sobre las que teníamos una razonable esperanza de que tuvieran efecto, pero sin ensayos clínicos que los avalaran: se utilizaron antimaláricos como la hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina".

"El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron una supervivencia mayor respecto a los que no la habían tomado", subraya este investigador, quien no obstante recalca que "los resultados hay que tomarlos con precauciones".

Los resultados de esta observación se publicaron en la revista E Clinical Medicine del grupo The Lancet y el estudio está liderado por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea.

 

 

 

Fuente:El Universal/Foto:Archivo/abv

Editor: Redacción xeu
da clic